Barcelona, la capital de Cataluña, es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de España y del conjunto de Europa. Un lugar que mezcla a la perfección belleza natural y arquitectónica con ambiente cultural y festivo inigualable. Sin duda, la urbe en la que dejo su sello Antoni Gaudí a principios del siglo XX es un sitio que merece ser visitado, al menos, una vez en la vida.
Sitios de interés en Barcelona
- El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia: la obra más importante de Antoni Gaudí y el principal monumento de referencia de la ciudad de Barcelona. De hecho, es también el más visitado de toda España, a pesar de que aún no está totalmente terminado.
- El Parque Güell: a los pies de la sierra de Collserola está este parque público también obra de Antoni Gaudí. Supone una vuelta de tuerca al modernismo catalán y un lugar espléndido por el que pasear.
- La Pedrera-Casa Milá: el edificio modernista más importante de Gaudí y del conjunto de Barcelona. Se encuentra en el distrito del Ensanche y, en concreto, en el número 92 del Paseo de Gracia. Su variedad de formas geométricas es una delicia.
- El Barrio Gótico: es uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Es considerado también como el más antiguo y el que mejor representa la arquitectura del antiguo centro histórico de la ciudad. El más auténtico.
- Montjuïc: sin duda, la montaña más famosa de Barcelona. Alcanza los 173 metros sobre el nivel del mar y ofrece las mejores vistas de la ciudad. Aquí también está el estadio que sirvió como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
- El Mercado de la Boquería: no solo sirve para comprar alimentos, sino también para degustar cómodamente algunos platos típicos de la gastronomía catalana a partir de ingredientes extraordinariamente frescos.
Playas de Barcelona
- La Barceloneta: es la playa más famosa y, a la vez, más concurrida de la ciudad de Barcelona. Esto se debe a su privilegiada ubicación muy cercana al centro histórico de la ciudad y a su gran variedad de servicios.
- Playa de Somorrostro: se ubica a medio camino entre la calle de la Marina y el Hospital del Mar y cuenta con unas comunicaciones excelentes. Es más tranquila que La Barceloneta, pero también está bastante concurrida habitualmente.
- Playa de Sant Miquel: una de las más antiguas de Barcelona. Fue construida en 1755 y se ubica entre las playas de La Barceloneta y Sant Sebastià. Es, comparada con esas dos, bastante pequeña también.
- Playa de Sant Sebastià: la preferida de muchos habitantes de Barcelona. De hecho, es una de las más grandes y se caracteriza por contar con arena dorada y aguas cristalinas.
- Playa de Nova Icària: una alternativa especialmente recomendada para familias por su ambiente tranquilo y poco concurrido. También es perfecta para ir con niños.
Gastronomía de Barcelona
- Pan con tomate: o, como dicen los barceloneses, ‘pan amb tomaquet’. Se trata de pan de coca o baguette francesa sobre la que se frota el tomate y al que se le añade un poco de aceite de oliva y sal. Es una de las tapas más comunes.
- Coca: es una especie de pastel que puede tomarse con todo tipo de ingredientes dulces o salados.
- Bikinis: es un sandwich de jamón cocido y queso. Sin embargo, se elabora de modo que el queso queda atrapado dentro y, al moderlo, sale totalmente derretido.
- Escalivada: cebolla, berenjena, pimientos, anchoas y tomates cocinados. Una receta muy sabrosa y muy frecuente como tapa también.
- Crema catalana: el postre típico de la ciudad. Sin duda, su principal atractivo es contar con una capa externa de azúcar caramelizado que hay que romper con la cuchara para acceder al interior.
Fiestas de Barcelona
- El Día de Sant Jordi: tiene lugar cada 23 de abril en Barcelona y es, sin duda, uno de los eventos preferidos de los locales. Está asociado a una tradición popular que dicta que, durante su celebración, debe regalarse un libro y una rosa.
- La Virgen de Montserrat: se celebra en toda Cataluña pero, sobre todo, en los alrededores del Monasterio de la Virgen de Montserrat. Esta es la fiesta en la que se realizan los tradicionales castillos humanos llamados Castells.
- La Noche de San Juan: la más corta del año es también una de las más celebradas en Barcelona. Tiene lugar entre el 23 y el 24 de junio y es habitual que los barceloneses vayan a la playa a celebrarlo.
- La Fiesta Mayor de Gracia: entre el 15 y el 20 de agosto. Es una de las preferidas tanto por parte de los habitantes de Barcelona como de sus visitantes. Las calles se llenan de espectáculos y conciertos al aire libre.
- La Diada Nacional de Cataluña: el 11 de septiembre. Es el evento más importante para buena parte del pueblo catalán.
- Las Fiestas de la Mercè: El Correfoc y el Desfile de Gigantes son los dos momentos más populares de esta fiesta barcelonesa. Encanta por igual a niños y adultos. También se realizan exhibiciones de Castells.
Estación de tren de Sants
La estación de tren Sants de Barcelona es la más importante de la ciudad y de toda Cataluña. De hecho, es la que registra un mayor número de pasajeros, siendo solo superada por la de Madrid-Atocha. Se ha convertido junto al aeropuerto de Barcelona-Prat en el principal punto de entrada de la Ciudad Condal gracias a ser también una estación tren AVE y ofrecer excelentes comunicaciones con el resto del país.
Pero esta estación tren no es solo una estación tren AVE. Además, en la estación de tren Sants operan otros muchos servicios de Renfe y Adif. En concreto, ofrece conexiones con el resto de cataluña, España y Europa a través de servicios de media y larga distancia. De este modo, es posible llegar desde capitales como Madrid, París o Roma, por ejemplo.
Por su parte, la estación de tren Sants de Barcelona también está comunicada excelentemente con el resto de la Ciudad Condal. Esto se debe a que actúa como centro neurálgico del servicio de trenes de cercanías de la urbe. También cuenta con parada de metro. En resumen, una estación tren que es mucho más que una simple estación tren AVE.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
El Aeropuerto de Barcelona, oficialmente llamado Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se encuentra a 15 kilómetros del centro histórico de la Ciudad Condal y a solo 3 kilómetros de distancia del puerto. En concreto, se ubica en el municipio de El Prat de Llobregat, al cual debe su nombre. Cuenta con dos terminales y es el segundo más importante de España en volumen de pasajeros anual. Solo es superado por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Este aeropuerto opera vuelos tanto a nivel nacional como internacional dentro y fuera del territorio de la Unión Europea. De hecho, cuenta, incluso, con líneas transoceánicas. Especialmente populares son los vuelos que hasta aquí llegan procedentes del sur de España y de Madrid, así como de Berlín, Praga, Budapest o Roma, por ejemplo. También se ha convertido en uno de los principales puntos de enlace de España con el resto del mundo. Dentro de sus instalaciones es posible encontrar todo tipo de servicios como cafeterías y restaurantes. También tiendas de ropa, prensa y empresas de alquidler de coches como Goldcar, Europcar y Sixt entre otras.