Málaga, la capital de la Costa del Sol, es uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía y de España en general, sobre todo, para los amantes de la playa. Dentro de la propia ciudad es posible encontrar una gran variedad de ellas de la máxima calidad. Pero, en los municipios que la rodean, todavía las hay más famosas y bellas. Sin duda, un lugar imprescindible para visitar, sobre todo, durante los meses de verano.
Sitios de interés en Málaga
La Alcazaba
Sin duda, el principal símbolo monumental de Málaga. Se alza en el corazón del centro histórico y se trata de una fortificación palaciega que data de la época de ocupación musulmana de la península. Sin embargo, se asienta sobre un enclave estratégico de origen fenicio y púnico. Merece la pena recorrer con calma sus jardines, miradores y salas.
El Teatro Romano
Se sitúa justo a los pies de la Alcazaba. Curiosamente, fue descubierto y desenterrado hace menos de dos décadas y se conserva en perfecto estado. En ocasiones especiales y durante el verano, es posible ver en él representaciones musicales y teatrales.
El Museo Picasso
Pablo Ruiz Picasso, principal genio del cubismo y uno de los pintores más importantes del siglo XX, nació en Málaga. En pleno centro histórico cuenta con un museo que conmemora su obra y, sobre todo, sus inicios. Aquí también está su Casa Natal convertida en museo.
La Catedral de la Encarnación
Una de las más grandes de España y famosa a nivel mundial por no estar terminada. En concreto, le falta una de sus torres, motivo por el que es conocida con el sobrenombre de ‘la Manquita’.
El Castillo de Gibralfaro
No hay mejor lugar en toda la ciudad de Málaga que este para disfrutar de unas increíbles panorámicas de la ciudad, del puerto y del mar Mediterráneo. De hecho, en los días despejados, es posible avistar sin dificultad la costa africana.
Playas de Málaga
Playa de la Malagueta Peñón del Cuervo Baños del Carmen
- La Malagueta: sin duda, la más importante de todas las que se encuentran dentro de la ciudad. Se ubica justo al lado del centro histórico y tiene varios kilómetros de longitud. Está abarrotada de chiringuitos y zonas de tumbonas en las que disfrutar tranquilamente del sol y del mar.
- Baños del Carmen: una de las preferidas por aquellos a los que les gusta un ambiente más tranquilo y alternativo. De hecho, este lugar fue uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad hippie décadas atrás, aunque originalmente era un balneario. Es bastante pequeña y cuenta con un único bar que suele poner música en directo.
- Calas de Pedregalejo: situadas justo a continuación de la playa de La Malagueta. De hecho, es posible llegar a ellas a pie sin ninguna dificultad, aunque hay que estar dispuesto a caminar un poco. Son extraordinariamente bellas y se sitúan en un paseo marítimo que ha conservado todo el encanto de la tradición pesquera de la zona. Además, es uno de los sitios más económicos para comer sardinas y ‘pescaíto’ frito.
- El Peñón del Cuervo: recibe este nombre por contar, en mitad de la arena, con un peñasco de varios metros de alto con un acentuado color negro. Es realmente bello contemplar como el agua, poco a poco, va bañando su base. Es una playa protegida y, para acceder a ella, necesitarás caminar un poco desde el aparcamiento habilitado más cercano.
Gastronomía de Málaga
Espeto de calamar y pescado Pescaito Frito Espeto de Sardina
- Los espetos de sardinas: el plato más típico de Málaga. Es especialmente habitual en verano y en los chiringuitos que rodean sus playas. Cada espeto tiene 5 o 6 sardinas. Estas son atravesadas por una caña que, posteriormente, se clava en una barca llena de arena para que se cocinen al calor de las ascuas naturales. Tienen un sabor único y saber prepararlas de ese modo sin que se quemen es todo un arte.
- El pescaíto frito: generalmente, acompañado con pan, aunque también con limón o ali-oli. Dentro de este plato es posible encontrar muchas variedades de pescado. Jibias, boquerones, anillas de calamar, sepia… ¡pero todos están deliciosos!
- La pipirrana de pulpo: se trata de una especie de ensalada elaborada con cebolleta, pimiento rojo y verde y abundante aceite de oliva virgen extra y vinagre. El toque especial se lo da el pulpo cocido.
- El vino dulce: sin duda, el vino más típico de Málaga. Posee un sabor muy intenso y característico y cuenta con multitud de variedades, siendo el ‘pajarete’ uno de los más conocidos. Dentro del centro histórico, ‘El Pimpi’ es el mejor sitio para degustarlo. No hay sitio más auténtico. Eso sí, en verano y, sobre todo, durante la Feria de Málaga, el Cartojal es otra buena opción ya que se bebe frío.
- Las tortas locas: el postre más famoso de Málaga. Lo podrás encontrar en casi todas las pastelerías de la ciudad. Se trata de una tarta con crema y azúcar cuya parte superior es de color naranja. Las reconocerás fácilmente.
Fiestas de Málaga
- La Feria de Málaga: se celebra siempre durante la semana que engloba el 15 de agosto. Se divide en dos partes. Por un lado, en el centro histórico hay música en la calle y eventos de todo tipo entre las 10:00 y las 18:00 horas, aunque en los bares la fiesta continúa hasta bien entrada la noche. Por otro, hay que hablar también del Real de la Feria. Durante la mañana y la tarde, sus calles se abarrotan de coches de caballos y en sus casetas se reparte comida y bebida. Estas abren hasta bien entrada la madrugada.
- La Semana Santa: uno de los grandes eventos de la ciudad. Por el centro histórico desfilan las procesiones de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección en un evento que ha conseguido hacerse famoso a nivel internacional.
- El Carnaval de Málaga: junto a Cádiz, Málaga es la ciudad andaluza en la que más se celebra el carnaval. Desde aquí te recomendamos que te pares a escuchar sus tronchantes murgas que, a la vez, están cargadas de crítica social.
Estación de tren AVE María Zambrano en Málaga
La estación de tren María Zambrano se encuentra a menos de 10 minutos a pie del centro histórico de Málaga. En concreto, se trata, junto al Aeropuerto de Málaga, de la principal vía de entrada a la ciudad desde el resto de España. Pero también es uno de los principales centros neurálgicos de su red de transporte.
Esta es una estación AVE a la cual llegan trenes de alta velocidad de Sevilla, Madrid, Zaragoza y otros muchos puntos de España. De igual modo, de allí parten con multitud de destinos. Está justo al lado de la Estación de Autobuses de Málaga y cuenta con una parada de bus urbano en la que hacen parada las líneas 1, 3, 10, 16 y A. Esta última enlaza directamente con el aeropuerto de la ciudad.
Además, cuenta con una parada de metro, desde la cual es posible viajar a la zona norte y oeste de Málaga. Allí también hace parada el tren de cercanías. Se encuentra en el interior de un gran centro comercial. Este recibe el nombre de Vialia y está repleto de tiendas de ropa, cafeterías y joyerías entre otras. En cuanto a servicios, hay oficinas de alquiler de coches en la estación de tren de Málaga.
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto T3 Málaga Aeropuerto T4 Málaga
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Pablo Ruiz Picasso se encuentra a, aproximadamente, 12 km de distancia del centro histórico en dirección oeste. Es el quinto más importante de España en cuanto a número de pasajeros y dispone de tres terminales. En él se operan vuelos a nivel nacional, comunitario y extracomunitario. De hecho, es posible cruzar el Atlántico o viajar a Asia de forma directa desde sus instalaciones.
Además, el aeropuerto de la ciudad de Málaga está perfectamente asistido por el transporte público ya que ofrece paradas de autobús, taxi y tren de cercanías. En su interior es posible disfrutar de cafeterías, tiendas de regalos, dutty free y muchos otros servicios. Uno de los servicios mas destacados es el de alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga.
Una buena idea para poder moverse libremente y sin necesidad de viajes colectivos, es alquilar un coche descapotable en el mismo aeropuerto.